<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13056155\x26blogName\x3dEl+mundo+de+B%C3%A1rbara\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://barbaratorres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://barbaratorres.blogspot.com/\x26vt\x3d3589872307726389553', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El mundo de Bárbara

 

Ser amables


Cada vez que vuelvo de cursar me quedo pensando en los chicos que están pidiendo monedas en las clases.
A veces estamos en el aula hablando de una pedagogía del oprimido o de las injusticias del neoliberalismo y, sin embargo, cada vez que los nenes piden permiso para repartir unas tarjetitas (y así pedir una colaboración), muchos de los profesores les dicen que no, algunos directamente no les dicen nada.
Yo me pregunto qué sentirán esos chicos cada vez que son tratados de esa manera tan fría y distante.
Entiendo cuando los profesores nos dicen que no es el lugar para que estén esos chicos. Pero yo me pregunto ¿cuál es el lugar para ellos?
El gran problema es que no hay lugar para estos niños porque son pobres y , entonces, parecen no encajar en ningún lado, "incomodan", "molestan", etc.
Entiendo también que muchos digan que no está bien darle dinero a un niño. Y les aseguro que hasta les puedo dar la razón.
Lo que yo quiero dejar en claro es que es necesario comprender que esos chicos son personas valiosas, son niños que tienen que hacerse cargo de situaciones que no les corresponden. Esos niños deberían estar jugando, soñando y creciendo felizmente.
Por eso, no perdamos de vista jamás que una sonrisa, una respuesta amable, una mirada cálida, pueden dar un poco de alegría. No hay nada más lindo que escuchar la risa de un niño. ¿Alguna vez lo notaron?

Por Bárbara
El sábado, agosto 25, 2007
Hora: 2:16 p. m.
Exploradores:
 

for this post

 
Blogger GrieGo Says:

hola! me presento, soy Lucas (como mi nombre de usuario lo dice xD) y estoy hace relativamente poco en el mundo blog (2 meses), llegué al tuyo "explorando" entre varios y al verdad me gustó mucho, lo que decis en este post es muy cierto, la contradiccion entre teoria y práctica sobre ese tema son muy evidentes....nadie se dá cuenta que por ahi, a esos chicos, con una sonrisa o simplemente tratandolos bien se los hace sentir mejor....


bueno...no quiero escribir un testamento asi que me retiro ..

saludos y te espero cuando quieras en mi blog!! :-D

 
 
Blogger Unknown Says:

No es el lugar para esos chicos y darles plata esta mal.

Yo siempre opte por darles de comer, siempre.

Cuando alguien me dice no le voy a dar plata, le digo, comprale algo en el kiosko, de comer preferiblemente.

Usualmente nadie tiene ganas de hacer eso.

Un profesor en puan del cbc de la materia sociología recuerdo que ante la impronta de venta de un niño, envio a uno a comprarle unos pebetes enfrente.

Perdida de tiempo diran algunos....no se, la actitud de "que se haga cargo otro" es algo que me perturba.

 
 
Blogger Sancho Panza Says:

en general no me gusta darles plata a los chicos precisamente por lo que decís. a veces no se les puede comprar nada de comer (por ejemplo arriba del subte) y por otra parte comida no es lo único que necesitan estos chicos. la verdad es que me preocupa y abruma este tema. es realmente muy triste.
hay un número de teléfono del gobierno de la ciudad para denunciar niños en situación de calle y mendigando, habría que usarlo.
ahí se ven!

 
 
Blogger ::: GørgôrøtH ::: Says:

Creo que ser indiferentes, funciona como un "ojos que no ven, corazón que no siente", es mas facil negar ayuda, y olvidarse, que hacer algo. Aunque sea contradictorio, preocuparnos por ellos nos termina haciendo mal, porque no podemos hacer nada realmente significativo, mas alla de que tal vez un gesto de los que decis sea significativo para ellos, no termina sirviendo de mucho... te expresas realmente bien, Saludos!

 
 
Blogger Bárbara Says:

Lucas: Hola! me alegra que te haya gustado este blog.
También estuve viendo el tuyo =)
Gracias por tu comentario, y bienvenido al mundo blog.

Noa: Estoy de acuerdo con lo que decís.
De hecho, yo tuve un profesor que también hizo lo que vos contás y fue algo muy lindo, de mucho aprendizaje para todos.
Gracias por tu aporte y ojalá que todos lo pongamos en práctica.

Señor de las Manzanas: a mí también me preocupa, y muchas veces me angustia bastante.
Lo del tel. del gobierno de la ciudad es otra vía como para ayudar, es cierto.
Hay muchas cosas por hacer y sé que vos y yo vamos a armar algún proyecto lindo que sirva para acompañar a estos niños. =)

Gorgoroth: Es cierto que con una sonrisa no vamos a cambiar el mundo, pero te aseguro que tiene mucho valor.
Tu responsabilidad, la mía, la del vecino no es la misma que la del Estado, por ejemplo. Por eso, cada cual primero debería tomarse unos minutos para pensar cuál es su responsabilidad.
Y dar amor nunca es poco, eso tenelo en cuenta siempre.
Gracias por el elogio también.

 
 
Blogger LadyinBlack Says:

Soy de las que opinan que lo mejor es darle de comer y nunca plata.No por que no la necesiten, ni tampoco por lo que vayan a hacer con ella, sino por que se sabe que los destinatarios de este dinero son siempre los grandes que los mandan a pedir.
Es justo lo que pensás, ningún chico debería estar pidiendo, y nadie (chico o grande) debería sentir la necesidad de mendigar a otros lo que a ellos se les niega por otros medios.
Pero siempre se empieza por uno, creo. Entonces cuando un nene se acerque a pedirte algo, aunque se lo niegues, ofrecele otra cosa, aunque sea una charla pequeña.Puede o no responderte, lo importante es ofrecerte.
Saludos!

 
 
Anonymous Anónimo Says:

Yo siempre que tengo a mano les doy algunas monedas. Yo qué sé para qué las van a usar. Simplemente me piden colaboración y yo colaboro (no siempre, pero bastante). Mejor darles plata que no darles bolilla.

Querida amiga: por qué este blog es taaan cursi???

Lucas T.

 
 
Blogger Lolo Says:

Unos amigos muy queridos tienen una fundación que trabaja para contener a chicos de la calle. Y ellos siempre nos dicen que no hay que tenerles miedo, no hay que hablares con indiferencia ni de forma fría, porque aunque están muy acostumbrados a eso, no dejan de acumular mucho dolor y resentimiento.
También nos dicen que no les demos jamás monedas, porque incentivamos que sigan dentro de ése círculo. Sí darles algo para que coman, ése es un buen gesto, no la monedita.
No sé, la solución parece compleja porque requiere una fuerte intervención del Estado y de asociaciones civiles y, fundamentalmente, de un cambio que tiene que ver con nosotros y que vos decís: ser amables, y tener una palabra de cariño con esos chicos.
Me excedí ampliamente, pido las disculpas del caso =P.

PD: Con respecto al comentario anterior, no me parece cursi el blog. ¿Por qué compartir preocupaciones tiene que ser cursi?

 
 
Blogger Bárbara Says:

Ladyinblack: gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con lo que decís. La idea de estar dispuesto a ofrecerse, a darse uno mismo es algo hermoso.

Luqui: uno cree que dando plata se los está ayudando, y en realidad no.
Y por lo de cursi, fijate lo que dice el comentario de Lolo.
Igual, entre vos y yo, sé que soy cursi (pero no lo digo por el blog, lo digo en general). es mi estilo =P

Lolo: muchas gracias por tu aporte. Creo que definiste exactamente la idea que quise expresar en el post.

Gracias a todos por sus comentarios. =)

 
 
Anonymous Anónimo Says:

A mí tampoco me parece cursi preocuparse por alguien, pero igual Bárbara es cursi...

Y Lolo también

 

Leave a Reply