<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13056155\x26blogName\x3dEl+mundo+de+B%C3%A1rbara\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://barbaratorres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://barbaratorres.blogspot.com/\x26vt\x3d3589872307726389553', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El mundo de Bárbara

 

Pelea vs Diálogo


Muchas veces discutimos con personas, y la mayoría de las veces se da con personas que apreciamos.
Los motivos de las peleas pueden ser diversos y múltiples. Lo cierto es que lo que tienen en común es que se da por una diferencia de opiniones o criterios entre las personas que protagonizan el hecho. La diferencia aparece como un punto de distancia entre esas personas. A partir de allí, cada uno intentará sostener su punto de vista hasta las útimas consecuencias.
En una pelea simplemente se busca tener la razón y defender esa postura. Claro, ustedes me dirán que no está mal defender lo que uno cree. El hecho es que, a diferencia de lo que ocurre en el diálogo, en una pelea no importa lo que el otro dice. Lo que importa es ganar, como si se tratara de una lucha.
El mecanismo que opera en la pelea es, entonces, el de la competencia y rivalidad. No se busca llegar a un acuerdo, no se buscan soluciones (precisamente porque el enojo lo impide)

Por otra parte, en el diálogo se da otra lógica. Quienes dialogan, en primer lugar, se escuchan. No se escuchan para ganar porque, en realidad, no hay competencia, sino que se escuchan para comprenderse mutuamente.
El diálogo ve la riqueza de la diferencia. Es una diferencia que une porque no busca cambiar al otro, simplemente se lo acepta (más allá de no compartir lo que el otro dice).
En un diálogo se da, entonces, un intercambio respetuoso (de ideas, de pensamientos, de puntos de vista). En la escucha que implica el dialogar hay paciencia, y sobre todo, hay humildad porque para poder hablar con una persona es necesario comprender que el otro siempre tiene algo para aportar a mi vida.


Es mi deseo que tomemos como desafío practicar el diálogo, la escucha atenta, la paciencia y la humildad.
Las diferencias pueden ser muy valiosas, y recordemos que si la posibilidad del diálogo se vio rota por una pelea, entonces siempre está la posibilidad del arrepentimiento y el perdón.

Por Bárbara
El miércoles, agosto 29, 2007
Hora: 2:03 p. m.
Exploradores:
 

for this post

 
Anonymous Anónimo Says:

"Sí, yo entiendo lo que decís, acepto tu manera de pensar y la respeto, aunque no la comparto"...

Andaaaa!!!!

Dialogar pacíficamente es un embole... aguanten las discusiones subidas de tono!!!!

Lucas

 
 
Blogger ::: GørgôrøtH ::: Says:

En general, para que el diálogo se dé de manera respetuosa, es necesario que ambas personas reconozcan en el otro a un par, ó, a alguien incluso superior, ya sea intelectualmente, o específicamente del tema de la discusión, tal vez, solo aceptar que puede enriquecer de algún modo.
La arrogancia, y la soberbia, de creer ciegamente que tenemos la razón, significa directamente, que subestimamos y despreciamos, el punto de vista ajeno...

o sea, obviamente tengo razón yo... y no discutan, porque SHHHH ! jej

Saludos!

 
 
Blogger GrieGo Says:

"tomemos como desafío practicar el diálogo, la escucha atenta, la paciencia y la humildad"

Rescate esa parte de tu escrito porque parecen palabras salidas de mi....si hay algo que me molesta mucho, pero mucho, es la falta de dialogo, que las personas se cierren en sus pensamientos y se vuelvan entes obtusos convencidos que por subir el tono de voz tienen más razón, y que no aceptan ningun intento de razonamiento...

Prácticar sobre todo la escucha atenta, sería un gran ejercicio para muchos....

que andes re bien!

saludos>!!

 
 
Anonymous Anónimo Says:

diálogo, paciencia, escucha atena, humildad... ufff...

me voy a dormir!!!

 
 
Blogger Sancho Panza Says:

aguante el intercambio de ideas civilizado y respetuoso! (?)
un beso =D
ahí se ven!

 
 
Blogger Bárbara Says:

Anónimo Lucas =P dejá de tirarme abajo todo el blog!! jajaja. menos mal que sos mi amigo eh!

Gorgoroth: jaja!! ok ok, no digo nada entonces! ^^
gracias por firmar y aportar algo tan lindo y cierto.

lucas: gracias por tu comentario. coincido plenamente con lo que decís. es cuestión de ponerlo en práctica ahora. saludos! =)

Manzana: aguante!!! el respeto ante todo. =) besito

 
 
Blogger Equi Says:

Esta bueno eso de poder dialogar... estoy a favor de eso aunque a veces, cuando se trata de algo que considero injusto, yo particularmente no lo puedo manejar mucho y es probable que tarde apenas milesimas de segundos en levantar el tono de voz y reputear a quien se cruce en el camino, lindo el blog!!!

chav chav

 
 
Blogger Lolo Says:

¿Pero qué haces cuando querés dialogar y encontrás oídos tapados? La verdad es que no me considero “oh, el gran dialoguista”, pero siempre trato, pero cuando encuentro intransigencia del otro lado es imposible llegar a nada. Detesto muchas cosas (ya habrás leído, jajaa), pero la intransigencia, esa incapacidad para ceder espacios para alcanzar un acuerdo, me hace desistir al instante.

Igual está bueno camorrear y discutir sacando de la manga los argumentos más insólitos. Es una práctica divertida, creedme!

Beso!

 
 
Blogger Bárbara Says:

equi: me alegra que te guste el blog.
Y con respecto a lo que decís, yo tampoco puedo manejarlo bien, aunque tengo en claro que el diálogo siempre es el mejor camino.
Gracias por tu comentario =)

Lolo: claro, tenés razón. Es imposible dialogar si el otro tampoco escucha.
Y en cuanto a lo divertido de discutir que vos decís, jejeje...bueno, sí. tenés razón!!!=P

 
 
Anonymous Anónimo Says:

Si bien hay cosas que uno dice en un momento de dolor, bronca. cuando las pensamos en frio podemos ver que herimos a la otra persona, pero esa persona tambien tiene que entender en el momento que se dijeron las cosas. Este blog me acerco un poco mas a vos bar, ya que hace mucho que no hablamos. Te mando un beso!!!!!

 

Leave a Reply