<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13056155\x26blogName\x3dEl+mundo+de+B%C3%A1rbara\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://barbaratorres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://barbaratorres.blogspot.com/\x26vt\x3d3589872307726389553', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El mundo de Bárbara

 

La evaluación: ¿enemiga de los alumnos?


Se me ocurrió escribir sobre este tema porque tuve prueba de portugués y salí bastante enojada. Fue muy largo el examen, teníamos dos horas (lo cual era imposible de resolver correctamente en ese tiempo) y nos tomaron ejercicios que dijeron que no nos iban a tomar. Finalmente, cuando entregamos la profesora no tuvo mejor idea que seguir dando clase una hora más (la mitad de la clase se fue, y los que quedábamos estabamos muy cansados).


¿Cuántas veces hicimos un examen pensando que "sabíamos" y después nos fue mal? o ¿cuántas veces nos tomaron una prueba y realmente no sabíamos? o, como en mi caso, ¿Cuántas veces nos toman un examen y salimos enojados, molestos, angustiados, etc.?
Siempre me pregunto qué concepción tienen los profesores sobre la instancia de la evaluación. Y aquí encuentro varias ideas:

*La evaluación como comprobante del aprendizaje del alumno. Se busca ver si la persona realmente estudió y que de cuenta de eso. Pero, ¿todo aquel que le va bien en una prueba realmente aprendió? ¿Qué pasa con aquel que estudió de memoria? ¿Y el que se copió?

*La evaluación como parte del programa escolar. Acá entran los profesores que dicen: "si es por mí no tomaría examen, pero me exigen desde arriba. Es obligatorio." Puede pasar que ese profesor no le de demasiada importancia puesto que lo ve como algo burocrático.

*La evaluación como una parte del proceso de aprender. El profesor considera que es parte de la construcción del conocimiento. La equivocación es válida y permite avanzar en el conocer. No es el fin del proceso, sino parte del mismo. (Yo pienso que así debería ser siempre).

Puede haber más posturas...a mí se me ocurrieron esas. Estoy en contra de esos exámenes en el que tenemos que resolver muchas actividades en poco tiempo. Ojalá podamos romper con esa instancia de evaluación en la que se ven muchos alumnos, sentados solos, en absoluto silencio, donde abrir la carpeta o el libro es "copiarse."
Una buena evaluación no es aquella que busca reproducir lo enseñado sino que busca seguir aprendiendo y pensando.
Hay que reinventar las formas de evaluar...y es cierto que hay muchos profesores (quizás sobre todo en la universidad) que buscan nuevas maneras. Por ejemplo: escribir ensayos, trabajos prácticos, trabajos de campo, pruebas a libro abierto, entre otras.
Pero, me pregunto, ¿Por qué será que ningún alumno disfruta de tener prueba? Es hora de escuchar a los alumnos y juntos (docentes y alumnos) buscar nuevos modos de construir el conocimiento, y de aprender.

¿Ustedes qué piensan? Queda abierto el debate, como siempre...

 

for this post

 
Anonymous Anónimo Says:

Timoteo sos un capo, chabón. Siempre me recago de risa con tus comentarios, filosos e hilarantes.
Barbi, como eterno alumno (da la primaria, secundaria y ahora facultad, en el futuro de posgrado... maldicion!!! nunca voy a terminar!!!) creo que ya me acostumbré. Es cierto que es mucho mejor y más divertido hacer TP's y demás, pero, como diujo Timo, también está bueno de vez en cuando, sentir la adrenalina de un parcial. Te hace sentir en una situación de inminencia ante el peligro que es imposible de alcanzar por otros medios. Creo que te puede foguear en algunos casos, por ejemplo en medicina, en el que te va a pasar que vas a tener que responder bien bajo presión. ahora, si estudias filosofia, me parece una pelotudez.
ZAS!! me zarpé creo, no?
un beso
lucasb.

 
 
Blogger Ojota Says:

La gente odia las evaluaciones de las materias que no les gusta (y eso pasa más en la primaria, porque en la facultad en teoría deberían gustar más). Eso es entendible, a todos nos pasa.

Pero si hay una materia que te encanta y aun así no te gusta dar examen, bueno, entonces sos un pelotudo... dejáte de joder y dedicáte a rascarte las pelotas y a ser un parásito social, un ser que que vive al pedo en la vida, mierda carajo...

PD: ¿No me habré extralimitado?

 
 
Blogger Bárbara Says:

Che, con todas las palabras que existen, ¿por qué justamente usar las más guarangas?

En cuanto a los comentarios, gracias por opinar!!!

 
 
Anonymous Anónimo Says:

Hola gente, desde ya como alumna de la facultad de medicina, les puedo decir que realmente detesto los examenes con modalidad de choice.
Estoy totalmente en desacuerdo que te limiten a cuatro respuestas mal formuladas, cuando la consigna tampoco es clara, y ni aun las personas que te entregan el parcial saben las respuestas...eso genera que sólo aprueben las personas qeu se han ejercitado en hacer choice (por ejemplo, en institutos) o que realmente tienen muuuuuuuucha suerte, y no las personas qeu nos rompemos el c... tratando de aprender, y de ser en el fututo buenos médicos...

Espero que les haya gustado..
A-mucho
B-poquito
C-nada
D-ninguna de las anteriores

 
 
Anonymous Anónimo Says:

puede ser si el examen es multiple choice hacer ta te ti..
pero no hay como mandar una carilla de cuaderno de pura fruta..cosa de que decis -me pones el 2, pero te lees todo esto...
saludos
elea(yo).

 
 
Blogger Bárbara Says:

Me hacen reir...yo hago un análisis crítico de las instancias de evaluación y ustedes me salen con chistes!!! jaja
Son lo más!! los quiero...besos!!!

 

Leave a Reply