<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13056155\x26blogName\x3dEl+mundo+de+B%C3%A1rbara\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://barbaratorres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://barbaratorres.blogspot.com/\x26vt\x3d3589872307726389553', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El mundo de Bárbara

 

Aprendiendo en la comunidad


Cuando pensamos en la educación, inmediatamente se nos viene "la escuela" a la cabeza. Pensamos que la educación se reduce a un sistema educativo formal.
Si bien es cierto que un ámbito educativo (y hasta quizás el privilegiado por la mayoría) es la escuela, no es el único (afortunadamente).
La idea de educación permanente remite a los procesos de aprendizaje que se dan a lo largo de la vida y, por tanto, por fuera de la escuela también.
Un ejemplo de aprendizajes en el "más allá de la escuela" podría ser el teatro comunitario.
Las personas que forman parte de estos grupos aprenden y enseñan a través de sus obras y de la preparación de ellas. Les aseguro que es una experiencia hermosa que vale la pena conocer. Veamos un poco en que consiste...

El teatro comunitario es aquel que es hecho por la comunidad y para la comunidad. Un documento que se realizó sobre los fundamentos de este tipo de teatro afirma que "El teatro comunitario nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comunicarse a través del arte teatral. Integrantes de una comunidad que visualizan el arte como transformador social a partir de ser protagonistas del hecho artístico".
Lo interesante es que al ser un espacio abierto a todo aquel que quiera participar se forman grupos muy heterogéneos (en cuanto a la edad, sexo, ocupación, etc.).
Lo que une al grupo es el amor al arte y el deseo de pertenecer al grupo. El factor ideológico influye fuertemente en los objetivos de estos grupos ya que buscan presentar espacios alternativos frente a la exclusión y fragmentación social.

Hace un año tuve la posibilidad de acercarme a un grupo de teatro comunitario llamado "El Epico de Floresta".
Vecinos del barrio y otros que venían de otros barrios se juntaban a preparar obras con un fuerte compromiso social.
Fue conmovedor ver a ese grupo de personas llena de ilusiones y convicciones, dispuestas a mostrar que es posible un mundo diferente.

Por Bárbara
El martes, septiembre 04, 2007
Hora: 2:22 p. m.
Exploradores:
 

for this post

 
Blogger Alma ♫ Says:

Barbarita como andas???

te juro que no te comente lo demas porque como noi pasaste mas por mi blog no sabia si seduis posteando o no... pero aca estoy y no me las doy!

te dejo una pregunta pndiente... porque paso una año entre un post y otro? que paso en el medio??

y respecto al post, esas caretitas de taeatro me hacen acordar que... este viernes actuo!!!! tengo mi propia obrita de teatro!!! jajaj

desemae mucha mer!

adieu!

 
 
Blogger Perroxido Says:

Hola! Gracias por pasar por mi blog. Te digo que me encantó la idea del tuyo en cuanto a como encarar el tema educación. Para mi es apasionante, ya que termina siendo siempre la base para poder relacionarnos mejor entre nosotros y con los distintos ambientes. Creo que es la principal herramienta evolutiva que tenemos los humanos. En cuanto al ejemplo del teatro, es tal cual. De hecho la representación, y el enriquecimiento de la misma, nos da mas herramientas para pensar, o como en el caso del psicodrama, para superar cuestiones cotidianas.
En fin, me gustó mucho todo, así que seguiré leyéndote.
Saludos.

 
 
Blogger Equi Says:

Son muchos los lugares que en algun punto terminan por formar la educacion de uno, llamese casa, escuela, club de barrio, la calle o el ejemplo que vos sitas en tu posteo, creo que se estan perdiendo muchos de los buenos valores que en estos se pueden inculcar... creo que la intolerancia esta ganando terreno pero tambien creo que todo puede cambiar y hacerlo para bien.

chav chav

 
 
Anonymous Anónimo Says:

Yo opino que, además de la Escuela, la Educación la podemos encontrar en cualquier ámbito social, salvo en los teatros comunitarios.

Un Saludo
Lucas.

 
 
Anonymous Anónimo Says:

Y otra cosa... los que participan en teatros comunitarios son unos excluidos sociales.

Raritos!!!!!
Marginados!!!!!
Bichos raros!!!!

Un abrazo a la comunidad,
Lucas

 
 
Blogger Gatone Says:

Primero gracias por tu comentario en mi blog, ojala eso que conte te haya causado una linda sensacion o sentimiento como vos decis.

Con respecto a la educación, si no es la escuela lo primero que se me viene a la cabeza es la familia. Creo que es tanto o más importante que la educacion que caulquiera pueda recibir en una escuela.

Besos, y seguiré leyendote.

 
 
Blogger Bárbara Says:

Alma: pasó un año entre un post y otro porque me colgué con otras cosas. Me cuesta ser constante con el tema del blog, pero esta vez estoy tratando de ponerle más ganas.
Espero que te haya ido bien en tu actuación! un beso

perroxido: gracias por tu comentario. me puso muy contenta ^^
nos seguiremos leyendo!

equi: seguro! las cosas siempre pueden cambiar. Por eso es importante que tengamos una actitud activa frente a lo que nos preocupa.
gracias por tu comentario!

Luquini: vos y tus chistes malos le quitan prestigio a mi humilde blog jaja. Igual te quiero mucho, beso!

gatone:la familia cumple un rol fundamental en la educación, es cierto.
Gracias por tu comentario, y una vez más te digo que fueron preciosas tus palabras en tu blog.

 
 
Blogger Unknown Says:

Are you seeking to ways to accrue worldwide popularity instantly? You merely need to Buy Facebook Followers to get well-known online. buy facebook followers

 

Leave a Reply