<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d13056155\x26blogName\x3dEl+mundo+de+B%C3%A1rbara\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://barbaratorres.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://barbaratorres.blogspot.com/\x26vt\x3d3589872307726389553', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

El mundo de Bárbara

 

Dulces sueños


El otro día estaba en una clase y noté que un compañero se había quedado dormido con la birome en la mano.
Era un cuadro gracioso y algunos se reían. Yo no me reí porque, sinceramente, me sentí identificada con ese alumno.
La voz monocorde del profesor me impedía concentrarme en sus palabras, y lo que decía era increíblemente tedioso. No había dudas, la clase me resultaba muy aburrida y eso me molestaba.
No es mi intención criticar a ese profesor en particular. En realidad, reconozco que él se encontraba dando una clase expositiva con una precisión conceptual admirable.
Se trataba de una clase tradicional (y no por eso hay que restarle importancia), en la que resultaba evidente que no estaba siendo atractiva para los alumnos.
Esto me hizo reflexionar sobre un problema de la didáctica: las buenas clases.
Frente a la enseñanza tradicional se abren nuevas alternativas que buscan generar espacios de mayor participación y actividad por parte de los estudiantes.
Hace poco leí el libro de Edith Litwin "Las configuraciones didácticas", en el cual la autora define a las configuraciones didácticas como maneras particulares que despliegan los docentes para favorecer los procesos de construcción del conocimiento.
Me parece interesante que los docentes, y todos los que amamos el mundo de la educación, pongamos la mirada en el aprendizaje comprensivo y que, a partir de allí, construyamos clases en las que se pongan en juego el conocimiento del profesor así como de los alumnos.
En definitiva, partir de propuestas más atractivas puede favorecer el aprendizaje y la enseñanza.
Seguramente serán clases recordardas no por el estudiante que se quedó dormido, sino por la invitación a soñar nuevas ideas.

Por Bárbara
El viernes, septiembre 28, 2007
Hora: 9:28 p. m.
Exploradores:
 

for this post

 
Blogger Equi Says:

estaria bueno implementar un sistema que pudiera no solo enseñar si no entretener a la vez, igual para mi es utopico que eso suceda, no creo que sea posible encontrar la formula para que una clase completa pueda encontrar atractiva una clase y por otro lado no creo que muchos profesores tengan el carisma necesario para hacerlo.

chav chav

 

Leave a Reply