<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar/13056155?origin\x3dhttp://barbaratorres.blogspot.com', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

El mundo de Bárbara

 

Feliz día!



En el día del maestro (y la maestra) me gustaría reconocer a todas las personas que dedican su vida a la docencia.

La tarea que realizan los docentes implica una responsabilidad muy grande y un privilegio hermoso: enseñar.

Les dejo una reflexión de Paulo Freire, quien (a mi entender) supo captar desde una mirada profunda y compleja lo que significa ser maestro o maestra:

"Quiero decir que el enseñar y el aprender se van dando de manera tal que por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y, por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se le está enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.El aprendizaje del educador, al enseñar, no se da necesariamente a través de la rectificación de los errores que comete el aprendiz. El aprendizaje del educador al educar se verifica en la medida en que el educador humilde y abierto se encuentre permanentemente disponible para repensar lo pensado, revisar sus posiciones; en que busca involucrarse con la curiosidad del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer." (Freire, P. Cartas a quien pretende enseñar)

Me gusta la mirada de Freire porque nos permite reconocer a los maestros como aquellos seres que nos invitan a abrirnos al mundo del pensamiento.
Creo que lo mejor que podemos enseñar (y aprender) es a asumirnos como personas capaces de pensar y de formar nuestras propias opiones.
Enseñar a argumentar aquello que sostenemos y poder leer el mundo de manera crítica, abierta y responsable es uno de los propósitos primoridales de los docentes que aman su profesión.
Gracias a aquellos que me enseñaron esto y me animaron a ir siempre por más.

Feliz día!

Por Bárbara
El martes, septiembre 11, 2007
Hora: 12:00 p. m.
Exploradores:
 

for this post

 
Blogger Sancho Panza Says:

yo estoy agradecido a varios de mis maestros (los de la primaria son los que recuerdo con más cariño) por su esfuerzo en ayudarme a pensar.
por otro lado, otros hacían todo lo posible para que jamás lo pudiéramos hacer. a esos no los sañudo nada =P
un besito =D
ahí se ven!

 
 
Blogger ::: GørgôrøtH ::: Says:

Si!, aguanten los maestros, sobre todo, aquellos profesores, a los que les queda corto el nombre "profesor" y terminas por aceptar lo que son: unos maestros!.

Saludos!

 
 
Blogger Equi Says:

Hay maestros que recuerdo con gran cariño y otros no tanto, de esos que no recuerdo con tanto cariño creo que es por que se habian cansado y desilusionado de la profesion y realmente los entiendo... tener que preparar a las proximas generaciones para que te paguen 2 mangos, para tener que laburar todo el dia y darle de comer a la familia, para que te caguen a palos si protestas por eso, yo creo que es dificil de sobrellevar y no todos pueden asi que feliz dia para los que recuerdo con cariño y para los que no tanto!!

chav chav

 
 
Anonymous Anónimo Says:

Los maestros de la primaria sólo sirven para sembrar más dudas en el alumno. Deberían ellos mismos volver a hacer la primaria.

Igual me dan pena, los pobrecitos son cortos de mente.

y El señor de las manzanas se la come!!!

Lucas

 
 
Blogger Alma ♫ Says:

Quien más indicada que yo, por ser sanjuanina. mandar un saludo a toooooodos los maestros en su día (atrasado, porque aca fue feriado este martes...)
en fin, lo importante es la intención...

pd:barbara, me querés linkear' y para que yo te linkeee... qué nombre querés que te escriba ahi?
barbara?
barbie?
dora?

espero tu respuesta! adieu!

 
 
Blogger Bárbara Says:

Señor de las Manzanas: jaja. yo también tuve maestros así, pero igual los saludo...al fin y al cabo no creo que lo hagan a propósito.

gorgoroth: aguanten!! beso! =)

equi: tocaste un tema muy importante...la situación de los maestros es muy complicada e injusta.
Muy bueno tu comentario.

luquini: mirá. ya no sé qué decirte!!! ajaja. ah, eso sí...no andes diciendo cualquier cosa de mis fans! portate bien =P

Alma: no se como se linkea, después le pido a Manzana que me ayude.
(bárbara está bien...o dora, o lo que quieras).
un beso!

 
 
Blogger Ana Says:

Barbi: me encanta tu blog. La idea de difundir el conocimiento educativo de manera crítica y reflexiva pero a la vez simple y accesible a todos, me parece genial. Es una puerta abierta que invita a todo aquel que todavía no esté inmerso, y que le interese la educación, a seguir profundizando en ella.
Vamos que ya nos falta poco!!!
Besos, Ana.

 
 
Blogger Bárbara Says:

Anita, muchas gracias por tu comentario!!
Deberías escribir vos también para mostrarle al mundo esa mente brillante que tenés!! =)
Y tenés razón, ya falta poco!! cada vez menos! yupii
beso! me alegra que te guste el blog.

 

Leave a Reply